Blog de Turismo Rural

Descubre tu experiencia ideal

¡Refresca el ánimo!: Rutas verdes para hacer senderismo en España

Publicado en Diciembre 23, 2015 por Sara Bottero

El senderismo, según la Fundación Española del Corazón , es una actividad capacitada para cooperar  en los procesos de rehabilitación cardiaca y en la prevención de otras enfermedades como la artritis o la osteoporosis. A su vez, le permite al cuerpo sucumbir en un dinamismo fantástico difícil de hallar en otra actividad.

España, siempre ha sobresalido por tener una amplia gama de posibilidades, cuando de paisajes diversos se trata: nunca verás uno igual, pero siempre tendrás la certeza de regresar a casa repleto de ánimo para aniquilar a la martirizante cotidianidad.

Cada uno de los ecosistemas que conectan la naturaleza española, lo sabemos, tienen la ventaja de poder ser admirados y recorridos gracias a la calma y belleza que emana de ellos; así que no esperes lo que debe ser vivido y ¡lánzate a estas refrescantes rutas senderistas!. 

Fuente: Pep Companyo - Barraló

 

Ruta del Cares (León y Asturias):

La hallarás en  el Parque Nacional de los Picos de Europa, guarda dentro de sus secretos 11 kilómetros, de molduras en piedra, grutas y puentes que unen  las localidades de Cain (León) y Poncebos (Asturias).

Fuente: Miguel Ángel García

Río Chillar (Nerja, Málaga):

La zona más destacada de la ruta es  Los Cahorros que es un estrecho desfiladero, en el cual nacen a la par una serie de cascadas. La ruta se encuentra a 30 minutos de la capital de la Costa del Sol.

Fuente: Antonio MalaMente

 Valle de la Angostura – Arroyo de la Umbría (Rascafría, Madrid):

Esta ruta atesora 13 kilómetros de aguas límpidas y sanas y enmarañados paisajes frondosos extasiados de vitalidad y calma. Cerca de Madrid podrás encontrar esta ruta, desde la cual tienes la posibilidad de divisar desde nutrias hasta corzos. 

Fuente: Mermes

Ruta dos Tres Ríos (Touro, Santiago de Compostela):

Esta ruta se extiende a casi 10 kilómetros, su nombre nace de los tres ríos que lo acechan: Lañas, Beseño y Ulla. Es una ruta especial para aquellas personas que gozan del silencio ameno de la soledad, de la vegetación prolífica y del follaje delirante. 

Fuente: Miguel Rodríguez Bouza

 

Río Verde (Almuñécar, Granada):

La diferencia entre ésta y las demás rutas, es que en las inmediaciones de la ruta Río Verde se pueden realizar toda clase de deportes de aventura como barranquismo o descenso de cañones.

Fuente: charlyone

Monasterio de Piedra (Calatayud, Zaragoza):

Toda la zona que atraviesa la ruta está esculpida por maravillosos saltos de agua, cuevas, y senderos vertiginosos que cosen una verdadera visión de lo fantástico. Esta ruta se puede hallar en Calatayud, a 105 kilómetros de Zaragoza y en sus cercanías se pueden visitar una multiplicidad de lugares ahogados en la belleza. 

 

Naturaleza curiosa: 10 asombrosos sucesos que ocurren en ella

Publicado en Julio 18, 2015 por Sara Bottero

Embebida en el amor de una madre y por lo tanto siempre con el deseo latente y vivo  de cuidar de sus hijos,  la Madre Naturaleza, nos proporciona lo necesario a todos los que habitamos su abrazo. De ahí que sea única, sorprendente y además reina de formas y abastecidas recreaciones únicas. 


 

#1:

Los armadillos  tienen 4 bebés a la vez y son todos del mismo sexo.

#2:

El 85% de la vida vegetal se encuentra en el océano, a pesar de eso,  cada maestro general de ciencia en el mundo,  ha estado enseñando a los estudiantes que la selva amazónica tiene la máxima cantidad de vegetación.

#3:

El oxígeno no sólo nos  permite vivir,  también puede convertir a una langosta de sangre azul, en un espécimen incoloro si es expuesta a este elemento.

#4:

Los pequeños limones de color amarillo se sabe que contienen más azúcar que las fresas.
 

#5:

Las anguilas eléctricas son capaces de propinar una descarga hasta de 600 voltios.

#6: 

La flor individual más grande en la Tierra proviene  de una planta llamada Rafflesia arnoldii. Sus flores alcanzan hasta 1 metro  de diámetro y pesan alrededor de 10 kg.
 


 

#7:

Alrededor de tres cuartas partes del aumento en los niveles de CO 2  en los últimos 20 años ha sido provocado por la quema de diversos combustibles fósiles. Otra razón en el aumento de CO 2  es la deforestación (la tala de árboles para la construcción y otros fines)...

#8:

Los ratones pueden saltar hasta 46cm, nadar, y caminar de manera vertical o invertida.

#9:

Las cabras tienen  una visión que abarca desde 320 hasta 340 grados; lo que significa que pueden ver prácticamente todo a su alrededor  sin tener que moverse. De ahí, la tendencia de su pupila alargada...


#10:
 

Los caballos tienen dos puntos ciegos: el primero es directamente en frente de ellos y el otro es directamente detrás de su cabeza.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

> Fotógrafo ha descubierto un mundo secreto dentro de un bosque

>Earthing: una práctica para estabilizar las energías y la mente


 


 



 

Top 5: lugares naturales y gratuitos para visitar cerca de Málaga en familia

Publicado en Julio 17, 2015 por Sara Bottero

Más de 15.000 km², es decir, casi una quinta parte, de la superficie de Andalucía es área de parque natural protegida. La mayor proporción que  cualquier otra comunidad autónoma en España pueda salvaguardar.

La diversidad y la riqueza de su paisaje es simplemente asombrosa. Esta belleza natural, junto con más de 300 días de sol al año, hacen de Andalucía un auténtico paraíso para los amantes del aire libre. Por eso, aquí están 5 de nuestras excursiones favoritas para realizar en  familia en Málaga:

Ruta de los puentes colgantes de Monachil:

Un verdadero día al estilo de Indiana Jones podrás vivir, si realizas esta incomparable actividad en familia. Los puentes colgantes dejarán una impresión duradera en las fotografías familiares; al igual que las cascadas, los  ríos, las cuevas y  los túneles y la excepcionalmente hermosa campiña. 

 

Nadar en el lago Bermejales:

El Lago de Bermejales es un embalse artificial. Uno realmente grande. El lago tiene una circunferencia de 28 kilometros. La calidad del agua es increíble. Muy limpio y acogedor. Es casi como nadar en el agua de nuestro  baño. El lago también está lleno de peces. Piragüismo, vela, barca a pedales, ciclismo ...para todos los gustos...

 

Reserva Natural El Torcal:

Toda la zona estaba bajo el mar hace unos 100 millones de años. Fósiles continuamente se están encontrando por allí, todos entre algunas de las formaciones kársticas más notables de Europa. Formaciones rocosas con nombres como la esfinge, la jarra, el camello y el tornillo, serán la inspiración para los miembros más grandes y chicos de la familia.

 

La Vía Verde de la Sierra:

La Vía Verde de la Sierra se extiende desde el pueblo de Olvera a Puerto Serrano. Fue votada como el mejor Greenway en Europa en 2009... Podrás explorar la zona en bicicleta  a través de túneles de longitud variable; a través de puentes y viaductos; a través de exuberantes valles; riberas de los ríos; a través de prados y campos...

 

Parque Natural del Guadalhorce:

El parque natural  es poco conocido, y  está situado justo en el centro de Málaga. Es un lugar para hallar la paz y la tranquilidad. Un punto de ornitológica importancia; es un paraíso para los observadores de aves. También hay algunos senderos para realizar ciclismo de montaña y rutas de senderismo.  

 

Puede impresionarte:

>5 playas espectaculares en España para darle la bienvenida al verano

>Las 5 playas espectaculares, que no puedes dejar de visitar en Menorca

Actividades para disfrutar en Sevilla

Publicado en Julio 16, 2015 por Sara Bottero

Andalucía,  está decorada con un sinfín de parques naturales impresionantes; bulliciosas pero amenas ciudades cosmopolitas y encantadores pueblos blancos.

Con tanta abundancia de historia, cultura y belleza natural, es un honor innegable que a Sevilla,  se le considere la capital de un lugar así. 

Fuente: Light+Shade

Tradición gastronómica:

Sin duda, la tradición de la cocina en Sevilla es merecedora de tu paladar exquisito. Un simple vistazo de la ciudad te va a demostrar la importancia de la comida y la bebida en la cultura sevillana con la gran cantidad de restaurantes y bares de tapas que adornan las calles.

Restaurantes tradicionales, teterías, y una colección ilimitada de bares de tapas prometen ser una actividad que nunca olvidarás. Tanto inventiva y tradicional, Sevilla es un paraíso de delicias secretas que vale la pena experimentar y degustar.

Fuente: yolandamartosblanco

 

Lugares emblemáticos y monumentos:

Con más de dos mil años de historia compleja, Sevilla es una ciudad llena de sitios increíbles. Para explorarlos todos,  y redescubrir así, un pasado inquietante. Cada hito describe un capítulo único de la historia española...

Es ideal iniciar esta exploración en el famoso barrio judío de la ciudad, donde muchas tiendas y restaurantes se alinean en las calles estrechas. 

Fuente: J. A. Alcaide
 

Recomendaciones:

>Sevilla,  tiene tendencia al clima muy caliente durante los meses de verano, con aumento de  temperaturas de 35,3 ° C en un día  normal de verano. Los meses ideales para planear una visita son entre marzo y mayo, cuando hay muchas celebraciones alrededor de la ciudad y el tiempo de transición es más amable.

>Caminar es siempre la mejor opción, para conocer Sevilla, ya que la mayoría de cosas interesantes para ver están situadas en el centro. 

También te puede interesar:

>Excursión familiar: 5 consejos para disfrutar al máximo de la naturaleza

>¡Refresca el ánimo!: Rutas verdes para hacer senderismo en España

3 recursos que te ayudarán a tener un alojamiento rural autosuficiente

Publicado en Julio 15, 2015 por Sara Bottero

Si tu alojamiento rural cada vez es más autosuficiente, esto significa que vas a desarrollar, tú como propietario, habilidades prácticas que seguramente te servirán no solo a ti, si no también a los visitantes que tengas y por supuesto al entorno donde te ubicas. Cuando  aprendes cómo hacer las cosas por ti mismo, tendrás la oportunidad de  ahorrar dinero y conseguir una serie de beneficios que tienen que ver con el conocimiento empírico. También estarás mejor equipado para manejar las emergencias de la vida: de eso no cabe duda.

 

1. Cultiva tu propio alimento:

Tienes varias opciones:

>En el jardín: cualquiera puede aprender a cultivar una serie de productos frescos y orgánicos... (sigue el enlace para conocer más sobre este proceso)...

>Cultivo interior:  No tener acceso a un espacio al aire libre no significa que no se pueda disfrutar de un suministro de cosecha propia de frutas y verduras - incluso en medio del invierno-.

 

2.Ganadería y apicultura:

Tienes varias opciones:

>Criar prollos: La cría de pollos de carne no sólo es una excelente manera de obtener un buen pollo de calidad a una fracción del costo de la carne de calidad similar; también es más humano que los métodos de cultivo comercial.

>Criar cabras: Las cabras son fuente de leche nutritiva , que puede ser utilizada para hacer queso de cabra y yogur . 

>Acuicultura: La cría de peces para la alimentación se puede lograr en un pequeño estanque o piscina

 

3.  Hecho en Casa:

>Congelar alimentos: No todos los alimentos se la llevan bien con el congelamiento, pero, con aquellos que es posible, la congelación  extenderá la vida útil de los alimentos, mientras que podrás ahorrar dinero y tiempo...

>Deshidratar alimentos:  El secado de alimentos en el hogar es otra técnica que permite que los alimentos se almacenen de forma segura durante aproximadamente un año.

>Recicla: trata de separar los residuos...Alimenta tu inventiva, decorando los espacios de tu alojamiento con creativos diseños a partir, de botellas viejas, neumáticos, incluso elementos naturales...

 

Quizás te interese:

>5 consejos para concretar una jardinería orgánica exitosa

>5 súper plantas medicinales que no deberías subestimar

>DIY: haz de tu jardín una obra de arte, con suculentas

>3 pasos para conseguir un alojamiento rural autosostenible