Blog de Turismo Rural

Descubre tu experiencia ideal

Senderismo satisfactorio: 8 pasos para alcanzar la cima

Publicado en Febrero 28, 2015 por Sara Bottero

Para aquellos que quieren comenzar a practicar este deporte rural y para los que ya se encuentran practicándolo, estos 8 consejos, serán de muchísima utilidad al momento de cruzar senderos y conocer montañas, que a propósito, son dueñas y señoras por lo general, de paisajes inverosímiles.

Conoce 5 destinos eco en España.

turismoactivo.com

>Los bastones: cualquier senderista debería usar un bastón o dos. Los más recomendables son los  telescópicos, porque así, es posible adecuar su longitud según el terreno. Además en subidas breves y en formaciones llanas, el brazo toma ángulo recto al apoyar el bastón. Es muy interesante también, porque si ya ha terminado de cumplir su función solo es necesario desplegarlo y guardarlo en la mochila.

>Calzado: un senderista, para cumplir con todos sus objetivos, debe empezar a pensar, sobre todo en un buen calzado. Es recomendable elegir unas zapatillas o botas  de media caña, para que así los tobillos puedan protegerse. Se debe tener en cuenta también, que tengan una suela muy resistente y que ayuden a transpirar el pie correctamente. Trata de conseguir una talla más grande, para que al colocar el calcetín (especializado en Trekking), no quede muy estrecho e incómodo el pie al caminar.

>Prendas: por supuesto esto depende de la situación climatólogica de la zona y de la estación en la cual nos encontremos. Se deben elegir siempre prendas ligeras, cómodas, transpirables, para así evitar el cansancio prematuro o las fatigas. También es importante cubrir todo el cuerpo con vestimentas largas que logran esconder la piel del sol. Por último, no olvides llevar una mochila que se adecúe a tus necesidades.

>El respeto: nunca creas que eres más sabio que la naturaleza, porque ella en su territorio, es más que nada, la reina. Ella te guiará si muestras nobleza, de lo contrario, en el caso de presentarse situaciones de peligro -ojalá que no sucedan-, te tragará entero.

>Los descensos: el esfuerzo es menor en las bajadas, eso es claro. Por eso, es importante mantener la calma, la soltura de los músculos, pero manteniéndolos siempre firmes. Se debe tener especial cuidado con los movimientos de las piernas, pues éstas siempre es mejor mantenerlas atentas a próximos pasos. En las bajadas se recomienda llevar un ritmo regular, con algunas paradas de vez en cuando. Si los descensos son muy pronunciados se puede  zigzaguear para evitar el impacto atmosférico. 

> Las subidas: el ritmo constante y el impulso son lo más importante en las pendientes. El cuerpo debe hacer una pequeña inclinación hacia adelante, para así seguir pisando el territorio con pasos profundos y certeros. Nunca se debe seguir la línea ascendente con las puntas de los pies. Al igual que en los descensos, si se percibe una subida muy pronunciada, entonces la solución está en zigzaguear hasta conquistarla. 

>Equilibrio: una lesión menos, se puede hallar en un paso seguro. Fíjate muy bien en lo que el camino te va ofreciendo.

>Los descansos: uno de los fines que busca el senderismo, es poder contemplar el paisaje y poder saborearlo. No te apresures, simplementa intenta, llevar un ritmo que a la par con la naturaleza te resulte satisfactorio. Lleva barritas energéticas, bebe agua y quita la mochila de tus hombros por unos minutos. Después retoma y sigue el camino  con un ritmo regular. 

Puedes seguir leyendo:

- 10 cosas que no pueden faltar en tu equipaje rural.

-Vive el senderismo en estos hermosos lugares.

-Caminar en la naturaleza te hace más feliz.

Este entrada fue publicada en Senderismo y etiquetada en Turismo, Senderismo, Turismo rural, Tradición, Casas rurales, Viajes, Consejos, Deportes en la naturaleza, Inspiración