Blog de Turismo Rural

Descubre tu experiencia ideal

Senderismo para principiantes: 5 cosas que debes saber antes de empezar

Publicado en Marzo 26, 2015 por Sara Bottero

Hay muy pocas cosas que llegan a ser más agradables que el  senderismo: el sol calienta los hombros,  la naturaleza bordea todo alrededor, y las vistas que se crean a medida que el paso marcha, son preciosas -Existen rutas que pueden ser el paraíso-. Sin embargo, el senderismo también puede ser peligroso si no se realiza correctamente. Así, que toma nota de las siguientes apreciaciones y simplemente procede a disfrutar esta interesante actividad. 

Fuente: Christian Mountain-Hawk

1. Compra una guía local:

 Las guías locales son interesantes porque  te dirán todo sobre el paisaje natural que te rodea:  flores silvestres, tipos de aves, en general todo sobre la biodiversidad del área que hayas elegido. Estas guías podrás encontrarlas en las librerías  zonales o tal vez en los centros turísticos.También puedes buscar en línea, y seguro hallarás rutas detalladas, que incluso te indiquen áreas poco comunes o interesantes. 

 

2. Empieza poco a poco:

Si esta es tu primera experiencia con el  senderismo debes tener calma y elegir una caminata relativamente fácil. Busca caminatas cortas que estén a una distancia razonable hacia tus capacidades. Con el tiempo, puedes tener una resistencia más contundente, pero es mejor, en principio, no exponer al cuerpo a largas distancias. Deja eso como una excusa para que retornes a la naturaleza con un objetivo. 

 

3. Lleva mucha agua:

Una de las cosas más importantes que debes saber es que el agua es un factor principal para una caminata exitosa. Mantenerse hidratado es muy importante, así que: es necesario beber una buena cantidad de agua antes de salir de caminata. En el trayecto al menos debe tomarse la cantidad que se crea necesaria, pero jamás debes olvidarla.

 

4.Usa los zapatos adecuados:

un senderista, para cumplir con todos sus objetivos, debe empezar a pensar, sobre todo en un buen calzado. Es recomendable elegir unas zapatillas o botas  de media caña, para que así los tobillos puedan protegerse. Se debe tener en cuenta también, que tengan una suela muy resistente y que ayuden a transpirar el pie correctamente. Trata de conseguir una talla más grande, para que al colocar el calcetín (especializado en Trekking), no quede muy estrecho e incómodo el pie al caminar.

 

5. Ve de aventura mejor con familiares o amigos:

Los  excursionistas  principiantes, es mejor que se unan a un grupo de senderistas expertos o mejor aún si el grupo que irá de aventura es familia. Esto es porque es más difícil encontrar ayuda si algo sucede, siendo principiante en un entorno desconocido.

Si decides ir de excursión de solitario entonces encárgate de llevar las mejores aplicaciones y deja a alguien encargado de tu paradero. 

 

Puede interesarte:

>Fotografía: 9 trucos para lograr una composición perfecta.

>Senderismo satisfactorio: 8 pasos para alcanzar la cima.

Este entrada fue publicada en Senderismo y etiquetada en Aplicaciones para viajes, Turismo, Senderismo, Turismo rural, Actividades de aventura, Tradición, Casas rurales, Casas rurales románticas, Casas rurales familiares, Deportes en la naturaleza, Inspiración, Primavera, Fotografía