Blog de Turismo Rural

Descubre tu experiencia ideal

La ruta de la sidra asturiana

Publicado en Agosto 28, 2014 por Xavi Diaz

Seña de identidad desde tiempo inmemorial, la sidra forma parte del ADN no sólo de los asturianos sino de las regiones colindantes como Cantabria y País Vasco. Pero es, sin duda, en los pueblos, aldeas y pedanías asturianas donde la sidra es una religión a la que se le prodigan horas y horas de culto.

Esta devoción que rige, en muchos casos, la vida diaria ha trascendido generaciones y hoy en día se ha convertido en un elemento turístico más que atrae a los viajeros que llegan a estos “praos”, que es como se conoce en asturiano a los vastos prados verdes que abundan en Asturias. De hecho la sidra es considerada por los asturianos como una bebida saludable, no en vano tiene un bajo contenido alcohólico que oscila entre los 4 y los 8 grados. De hecho se ha recomendado en casos de reumatismo, obesidad e hipertensión por sus efectos diuréticos en estos dos últimos procesos, según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sidra de Asturias”.

La sidra es el emblema que se erige, por tanto, en un punto de atracción turístico y la prueba de ello son la sidrerías que, ya de por sí, son un caprichoso y sabroso destino final en muchos viajes. Para saborear y conocer las diferentes sidras elaboradas de forma artesanal -sin aditivos ni compuestos químicos- según recetas ancestrales, existen rutas de la sidra para conocer los lagares donde se elabora este líquido dorado.

Un recorrido para ver escanciar la sidra tradicional que como se ha hecho desde siempre podría pasar por Nava, dentro de la comarca de la Sidra. En julio, que tiene lugar la fiesta de la sidra en este municipio, se reúnen cientos de viajeros para degustar algunas de los sabores más auténticos y observar también el arte de escanciar durante el Concurso Internacional de Escanciadores. Además, en este pueblo se encuentra el Museo de la Sidra de Asturias.

De allí se puede recorrer otros pueblos, mecas de la sidra donde los lagares ofrecen diferentes tipos de sidra, desde la tradicional pasando por la espumosa o la de Nueva Expresión que se sirve sin escanciar. Entre los pueblos de Villaviciosa y Colunga, dirección Santander por la carretera A-8 podemos dar con sidrerías auténticas donde catar verdaderas exquisiteces y acabar la ruta en el municipio de Lastres. Aquí sólo desgranamos algunas de las aldeas asturianas con gran tradición sidrera pero en cualquier rincón de esta comunidad, es fácil encontrar algún lagar, por pequeño que sea, que elabora una gran sidra única, con personalidad.

Si te ha interesado esta ruta y quieres realizarla, puedes contactar a enrutaturismo.com para que elaboren ésta u otra clase de rutas que te interesen y que quieras disfrutar.

Este entrada fue publicada en Viajes, Agroturismo, Enoturismo, Etnoturismo y etiquetada en Turismo, Enoturismo en España, Turismo rural, Casas rurales