Blog de Turismo Rural

Descubre tu experiencia ideal

La agrosilvicultura

Publicado en Abril 15, 2014 por Xavi Diaz

La combinación entre la agricultura y la explotación de los bosque es un sistema de generar riqueza productiva. Sin embargo, a pesar de que existen varias versiones sobre qué es realmente la agroforestería o agrosilvicultura podríamos decir que es la ciencia de cultivar la tierra o los bosques en combinación con una explotación agrícola o ganadera en el mismo espacio y con diversos objetivos.


Un claro ejemplo de ello son las dehesas andaluzas. Este modelo de explotación, poco conocida en otros lugares, fomenta el tratamiento sostenible de la tierra y, por supuesto. del entorno. En Huelva se encuentran los vastos campos de las dehesas donde el cultivo de la tierra sirve para alimentar a las cabezas de ganado que pastan de forma natural entre las lindes de cada ganadero. Pero al mismo tiempo, el abono animal utilizado para el cultivo proviene también del ganado que pasta en la dehesa.

Pero la agroforestería no es una estrategia agrícola actual. Ya desde hace siglos que la explotación combinada con diferentes fines producía una riqueza sostenible.

Estos son los sistemas silvopastorales más antiguos y se han practicado desde hace mucho tiempo en Europa y en América desde la colonización. En el caso particular de España, las "dehesas" se han desarrollado como una silvicultura pastoral especializada con un manejo de los encinos (Quercus spp) mediante podas que favorecen la producción  de bellotas y de forraje tanto de los árboles como del pasto.

Los árboles de las dehesas andaluzas pueden generar asimismo diferentes tipos de recursos productivos como el forraje para el ganado, la leña, etc. Además, la silvicultura también fomenta el aumento de la fertilidad del suelo, la mejora del ecosistema, reducción de la emisión de dióxido de carbono y la protección de la biodiversidad unido a la recuperación de tierras degradadas.

Este entrada fue publicada en Silvicultura y etiquetada en Agroturismo