Blog de Turismo Rural

Descubre tu experiencia ideal

Excursión familiar: 5 consejos para disfrutar al máximo de la naturaleza

Publicado en Junio 8, 2015 por Sara Bottero

Realizar senderismo en familia es sin duda, una manera efectiva  de conseguir que todos los miembros del núcleo familiar, se conecten con  al exterior dejando atrás cualquier tipo  obligación estresante. No obstante todo este proceso, también puede ser intimidante para los padres, pues al momento de planear, siempre existen un sinfín de pequeños detalles que no deben dejarse de lado.

A continuación, te brindamos 5 consejos fáciles, para hacer  que tus escapadas rurales, sean verdaderamente momentos especiales. 

Fuente: Elena Bernaola

 

1. Elige rutas fáciles: Por lo menos las primeras veces, deberías seleccionar una caminata que no sea demasiado larga o demasiado extenuante - recuerda que para los niños, lo importante es la experiencia del contacto con la Naturaleza-.  Escoge un camino que  tenga  características específicas para llamar la atención de los más pequeños:   un lago, un arroyo, una cascada. Recuerda: se trata de emprender un buen viaje, no del destino. Trata en el trayecto de ponerles metas ¡Así serás más divertido para todos!.

2.Prepárate para todo:. Siempre asegúrate de empacar lo esencial: toallitas o toallitas húmedas; bálsamo labial; prismáticos; lupa; guías de campo (para enseñar todo tipo de cosas a los niños); cámara; y silbatos de seguridad para cada niño (y enseñarles previamente para qué sirven y cuándo usarlos). 

3.Trajes listos:  Asegúrate de llevar todo tipo de prendas en caso de que tus hijos tengan cierto tipo de necesidades. Lleva ropa de lluvia; zapatos adecuados para caminar (dependiendo del terreno), esto podría variar desde sandalias hasta botas de montaña. Por último, siempre lleva un cambio de ropa para cada niño, y déjalo  en el coche para su regreso a casa.

4.Planea paradas frecuentes para recargar la  energía del equipo: El senderismo requiere de mucha energía. Mantén a tus hijos felices y motivados, realizando numerosas pausas  que incluyan  líquidos y alimentos. También puedes utilizar las pausas de energía como una forma de mantener a tu hijo en movimiento diciendo: "en ese lago, vamos a tomar un descanso y a tomar un aperitivo." Es probable que, en el momento después de haber tenido una merienda, estén ansiosos por continuar. 

5. Elige un líder para cada nueva meta que se proponga el equipo: A los niños les encanta sentir ese rol de "estar al mando". Hacer que  los niños se turnen impulsándolos al liderazgo de grupo  puede ayudar a que se sienten facultados y útiles.

Puede interesarte:

> Senderismo satisfactorio: 8 pasos para alcanzar la cima

> Senderismo para principiantes: 5 cosas que debes saber antes de empezar

>¡Refresca el ánimo!: Rutas verdes para hacer senderismo en España

Este entrada fue publicada en Senderismo y etiquetada en Aplicaciones para viajes, Turismo, Museo, Viajes con Bitcoin, Internacional, Acantilados, casa rural con jacuzzi, Senderismo, Agroturismo, Neorrurralismo, Enoturismo en España, Playas con bandera azul, éxodo rural, Etnoturismo, Turismo rural, Actividades de aventura, Tradición, Casas rurales, Viajes, Excursiones, Actividades para empresas, Coahing, Consejos, Redes sociales, Casas rurales románticas, Casas rurales familiares, Deportes en la naturaleza, Primavera, Fotografía, Rutas Verdes en España