Blog de Turismo Rural

Descubre tu experiencia ideal

España se viste de Eco

Publicado en Abril 14, 2014 por Sara Bottero

En los últimos años el turismo alternativo ha sido el protagonista, esto es porque la idea de lo exclusivo siempre ha sido y será la brecha para que los turistas se animen a visitar un lugar en concreto. El turismo ecológico o ecoturismo tiene que ver principalmente con la sostenibilidad de los recursos, la preservación de la naturaleza, la apreciación desde diversas perspectivas -culturales, ambientales-  y lo más importante de todo, el aprendizaje y conocimiento que puede brindar esta tendencia.

España ha sido un país muy innovador en ese sentido, ha mantenido espacios rurales y urbanos para todo tipo de intereses turísticos y eso es algo muy válido para varios sectores económicos de la sociedad española, la buena noticia, es que la Fundación Ecoagroturismo ha creado una iniciativa en el turismo español, que tiene que ver con la unificación de la red de turismo en España y esto nace por la necesidad de preservar, conservar y difundir, el patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental del país.

El proyecto  de la Fundación Ecoagroturismo se llama Ceres Ecotur y esta enfocado sobre todo al agroturismo asociado. La idea es básicamente unir fuerzas para crear una oferta de actividades integradas en fincas agroganaderas, esto convocará sin duda a otros sectores imprescindibles para el buen funcionamiento del turismo como es la gastronomía, la interacción del mundo agrícola- ganadero, el aspecto cultural y otras actividades de ocio que ayudarán a construir la vertiente del nuevo turismo.

.

 

El visitante tendrá la oportunidad de aprovechar todas las ventajas del agroturismo,  algunas de ellas cuentan con alojamiento, la oportunidad de poder realizar actividades cotidianas del campo y  en concreto empaparse del mundo rural, el objetivo final es sin duda integrar a todo el  contexto turístico en una actividad socioeconómica que cada vez va en ascenso.

Una de las casas paradigma del Ecoagroturismo en España es Kaaño Etxea. Sus propietarios han sido pioneros en la autosuficiencia energética al 100%. Cuentan con energía eólica y solar para el sostén de la casa y además emplean gran parte de los recursos generados en la propia casa para proporcionar un ciclo sostenible. Los productos que obtienen de forma externa son bajo la premisa del kilómetro cero. El establecimiento abre sus puertas a todos aquellos clientes que comparten una misma sensibilidad y compromiso con el medioambiente.

Este entrada fue publicada en Turismo Rural, Casas Rurales, Agroturismo, Agroecología y etiquetada en Agroturismo, Neorrurralismo, Turismo rural, Casas rurales