Blog de Turismo Rural

Descubre tu experiencia ideal

Entre el desarraigo y la atracción

Publicado en Mayo 19, 2014 por Xavi Diaz

El éxodo rural está referido al tipo de emigración del campo a la ciudad, usualmente por falta de oportunidades laborales en el primero. En este proceso no solo se cambia de lugar de residencia, sino también de profesión y de costumbres. Al parecer, es resultado de un proceso de desarraigo del medio rural y al mismo tiempo, atracción al medio urbano.

Entre las posibles causas tenemos, en el medio rural, la escasez tanto de fuentes de empleo como de servicios, entre ellos, la educación. La población que más emigra es la de los jóvenes y en mayor proporción, el sexo femenino. Esto origina consecuencias entre positivas y negativas: en el campo disminuyen los índices de desempleo y aumenta el flujo económico al recibir las remesas, pero también, al irse la población más joven, le resta vitalidad a las actividades de la población, quedándose los de más edad, por lo que este nuevo reordenamiento genera que la población se porte reacia al cambio.

En la ciudad, aumenta el dinamismo de la economía, al insertarse mayor población a la económicamente activa. También aumenta la competencia en los diversos tipos de mercado, pero también debe contemplarse la marginalidad de la población.

No obstante, este éxodo rural desemboca en que el viajero urbano valore más las escapadas al campo, pues extraña pasar un momento sin estrés, con tranquilidad, lejos de las luces y tráfico de la ciudad. Por lo que no sorprende que el turismo rural siga en aumento, aún en tiempo de crisis. E incluso se haya empezado un proceso inverso, aunque en menor proporción aún, de migración de la ciudad al campo, e conocido como neorruralismo.

Este entrada fue publicada en Éxodo rural