Blog de Turismo Rural

Descubre tu experiencia ideal

El desarrollo de la diversidad cultural

Publicado en Marzo 10, 2014 por Ana Paula Canales

El etnoturismo es una nueva alternativa al turismo convencional y su objetivo principal es la revalorización de las culturas ancestrales. Con este fin, se busca compartir el conocimiento de las costumbres, folklore, tradiciones e idioma de diversas etnias, para conservarlas y darlas a conocer.

 

La asimilación de las diferentes maneras de mirar el mundo es una condición sine qua non para el viajero y también ser responsable desde un punto de vista soiológio, lo que implica cuidar lo que produce y realiza.


En España es un poco difícil encontrar este tipo de servicio ya que no existe gran cantidad de poblaciones indígenas que hayan sido desplazadas por un invasor. Sin embargo, en Toledo, se busca propiciar el etnoturismo de la población judía, a través de la Red de Juderías de España. Tanto nacional como internacionalmente, se busca potenciar el alcance de esta nueva forma de turismo. Se ha dispuesto incluso, una tarjeta de fidelización, la "Sefard Card", que ofrecerá descuentos a la comunidad involucrada.

 

Para el turista, el turismo étnico se convierte en la forma más humana de acceder a diversas culturas pues se realiza un turismo vivencial. Lo que permite también un desarrollo económico, a través del turismo, de las comunidades. Así como ganar más sentido de identidad y de pertenencia en los pobladores nativos.

Este entrada fue publicada en Etnoturismo