Blog de Turismo Rural

Descubre tu experiencia ideal

¿Cuáles son las ventajas del ecoturismo?

Publicado en Octubre 14, 2014 por Sara Bottero

El significado latente del ecoturismo, esta dirigido a tener viajes responsables en zonas determinadas para conservar el medio ambiente y mejorar en cierta medida el bienestar de la población local. A partir de ahí, el ecoturismo es una forma de viaje que se dedica a destinos turísticos  sostenibles. La importancia de esta manera de turismo radica en crear lazos que certifiquen la conservación de la naturaleza y que ayuden igualmente a promover albergues con matices sostenibles, para aumentar así la conciencia global acerca de los diferentes desafíos que enfrenta una región en específico. Pero, ¿Cuáles son las ventajas del ecoturismo? Aquí te contamos algunas:

Conservación:

Además de crear una conciencia local y global  el ecoturismo protege a aquellas regiones del mundo que se encuentran amenazadas por los diversos impactos del hombre. Las estrategias de sostenibilidad, forman un marco ideal para regenerar la zona que se encuentra en peligro o que ya ha sido devastada: los sistemas de pago y la disminución en las visitas de turistas son dos de las técnicas empleadas para conservar los sistemas naturales.

Lo económico primero:

Las ventajas económicas son evidentes en el ecoturismo, porque muchas de las opciones turísticas en el sector hotelero, gastronómico y demás, están basadas en un modelo sostenible, que además de asegurar un buen precio al visitante, le da la oportunidad de conocer los mejores entornos, cuidados y limpios.

La cultura se respeta:

Las regiones o localidades que llevan el sello de ecoturismo siempre tienen el respeto a la cultura como prioridad, es como una especie de museo, donde todo puede admirarse y compartirse, pero de ninguna manera intervenir en sus procesos de tradición.

El aprendizaje evidente:

La conciencia se activa cuando se lleva a cabo este tipo de turismo, esto es, porque existen una cantidad importante de problemas en los ecosistemas, de los cuales somos ignorantes, no sólo por estar alejados de la naturaleza, sino, también porque las preocupaciones globales van cada vez más orientadas hacia la facilidad de las necesidades humanas.

Sigue el enlace para conocer los destinos del ecoturismo en España.

 

Este entrada fue publicada en Ecoturismo y etiquetada en Turismo rural, Casas rurales, Viajes, Consejos