Blog de Turismo Rural

Descubre tu experiencia ideal

3 pasos para conseguir un alojamiento rural autosostenible

Publicado en Junio 13, 2015 por Sara Bottero

Hace más de cuatro décadas, un arquitecto solitario tenía lo que debe haber parecido en su momento como un sueño imposible: construir un nuevo tipo de residencia que estuviera en completa armonía con el planeta. Esta casa se ​​haría con materiales reciclados y sostenibles.Podría confiar en la energía limpia y en los recursos renovables para abastecer a sus habitantes con lo más básico y esencial de las necesidades humanas, pero siempre siendo amable con el medio ambiente. 

Esta visión fue apenas el comienzo de lo que hoy se conoce como el Earthship, una notable hazaña de vida sostenible. Las razones ambientales, económicas y éticas para vivir en un Earthship - o cualquier hogar autosuficiente sea el caso - son abundantes. A continuación podrás enterarte de tres pasos necesarios para conseguir un alojamiento rural muchísimo más respetuoso con la esencia verde:

 

Electricidad:

La energía solar, la energía eólica, o un híbrido de los dos, son opciones viables, dependiendo de la orientación del sitio y la ubicación. Los sistemas solares fotovoltaicos (PV) trabajan muy bien en casi todas las regiones. Un alojamiento rural se puede beneficiar de un panel solar, siempre que el sitio reciba luz directa del sol. Los mapas de viento también pueden ayudar a predecir las velocidades medias de viento anual en la ubicación geográfica. Hay muchos factores a considerar antes de decidirse sobre un sistema de energía renovable, pero una vez que se establezca será fiable para el suministro de electricidad.

Gestión de aguas y residuos:

La recolección de agua de lluvia ofrece una solución independiente para la escasez de agua regional, mediante la recolección de precipitación - incluyendo la nieve - en una superficie de captación, como un techo. A partir de ahí, el agua es guiada por la gravedad en una cisterna, y luego la canaliza a un sistema de bomba (para la presión del agua) y se filtra (para una segura potabilidad). Los calentadores de agua solares pueden ser instalados para cuidar de la mayoría, si no todas, las  necesidades de agua caliente del alojamiento.

Ahora aquí es donde las cosas se ponen realmente ecológicas: después de que el agua potable se utiliza para la ducha, lavandería, limpieza, etc., se recoge y se recicla tres veces más . Estas "aguas grises" se componen generalmente de restos de comida, residuos de jabón, productos de limpieza, suciedad, grasa, y cabello. Las partículas grandes se filtran antes de que se enrute al invernadero  donde proporciona riego y nutrientes a las plantas comestibles. Una vez que esto se logra, el agua se recoge de nuevo para suministrar agua limpia para inodoros. Por último, el agua de arrastre de los inodoros, denominada "agua negra",es tratada en un tanque séptico solar. El agua negra puede ser canalizada a un campo de drenaje o utilizada para el riego al aire libre para las plantas no comestibles.

Comida:

El toque final de la Earthship es la capacidad de hacer crecer la  comida orgánica, durante todo el año en el alojamiento. Las aguas grises de la casa, son ricas en nitrógeno y completamente seguras para las plantas portadoras de alimentos; se bombea automáticamente al jardín interior lo que significa el mantenimiento disminuido diariamente. Al utilizar las aguas grises para el riego, lo mejor es usar  productos que son naturales, biodegradables y no tóxicos .

Puede interesarte:

>Earthing: una práctica para estabilizar las energías y la mente

>Ecovida: trucos para conseguir un alojamiento rural más saludable

Este entrada fue publicada en Eco y etiquetada en Turismo, Museo, Internacional, Acantilados, Senderismo, Agroturismo, Neorrurralismo, Enoturismo en España, éxodo rural, Etnoturismo, Turismo rural, Tradición, Aldeas despobladas, Casas rurales, Viajes, Excursiones, Actividades para empresas, Coahing, Consejos, Redes sociales, Visibilidad, Marketing online, Casas rurales románticas, Casas rurales familiares, Deportes en la naturaleza, DIY, Inspiración, Primavera, Fotografía